¿Qué es la orientación?

La orientación deportiva es un deporte que nació en los países
del norte de Europa y que se implantó en España en la
década de los años 60 del siglo pasado.

En esencia, esta actividad consiste en localizar una serie de puntos marcados en  un mapa y señalizados en el terreno por balizas

La elección de ruta es personal y se debe hacer en el menor tiempo posible.  El corredor se puede ayudar de una brújula y sobre todo de una buena lectura del mapa.

Pensar y correr, y por este orden, son las bases de este deporte.

 O-PIE, MTB-O, O-ESQUÍ

En la modalidad clásica se hace el recorrido a pie.

Pero con los años se han desarrollado otras para orientar en bicicleta de montaña o incluso practicando el esquí

Un deporte para todos

Los orientadores realizamos nuestro deporte al aire libre en espacios naturales o en circuitos diseñados en cascos urbanosSin duda, esa posibilidad de descubrir bellos rincones del mundo a través de las carreras es uno de los grandes atractivos de la orientación.

 Esta disciplina deportiva ofrece un amplio abanico de categorías que permite practicarla desde la iniciación hasta niveles más avanzados.

También forma parte de nuestro espíritu deportivo que la edad no sea un obstáculo. Por eso, no hay topes en las categorías y hay ejemplos de corredores en activo con más de 90 años.

Tampoco hay barreras físicas y se ha desarrollado una modalidad (Trail-O) específica para garantizar la inclusión de cualquier persona en este deporte.

Tiempo en familia o competir: tú eliges

La orientación se puede practicar como actividad lúdica, sin mayor aspiración que pasar una jornada agradable en la naturaleza.

Es posible hacerlo en familia con trazados menos exigentes para que puedan apuntarse hasta los más pequeños de la casa. 

El Club de Orientación Huelva (COHU) es la única entidad oficial de orientación deportiva en la provincia onubense y se integra a nivel federativo en Andalucía través de la Federación Andaluza de Orientación, que a su vez forma parte de la Federación Española de Orientación. Somos uno de los 170 clubes españoles que hay en la actualidad.

¿Te apuntas?